lunes, 3 de junio de 2013

Las injusticias de la española del siglo XXI

Share it Please
¡Hola!

Hoy os hablaré de un tema muuuy cercano. Y tan cercano:  no me remontaré a hace cinco siglos, ni tres, ni siquiera a uno. Me remontaré a hoy, al día a día

Introducción

Imaginad cómo estaríais después de que, tras 39 años atados y cohibidos, os diesen libertad. 
Así es exactamente como se sintieron las mujeres españolas en 1975, justo después de la muerte de Franco.
Y sí, si hay algo que destacar de finales de los 70 en España son las continuas manifestaciones feministas. Lucharon por sus derechos: por el divorcio, por el aborto, por su propia igualdad laboral, y un larguísimo etcétera.


 Mujeres manifestándose en épocas de Transición en España


Y de hecho consiguieron muchísimos de sus propósitos. Sin embargo... ¿A día de hoy, sigue habiendo desigualdades sexistas?

La mujer española y el siglo XXI

Desgraciadamente sí que las sigue habiendo: tienen en algunos empleos menos sueldo, sigue habiendo maltrato por razones machistas, sigue habiendo una mentalidad algo retrógrada respecto a la mujer en el país... 

La mujer y el trabajo

España es, por estadísticas europeas, el país en el que las mujeres lo tienen más difícil para trabajar
Además, en muchos empleos, las mujeres cobran menos que sus compañeros varones (y estos últimos hacen lo mismo que ellas).



Mujer trabajando como mecánica en un taller

De hecho, según datos de la UGT, una mujer promedio tendría que trabajar más o menos 80 días más para ganar el mismo salario al año que los hombres.
Esto es debido, en parte, a la mentalidad que por desgracia se sigue teniendo en algunos hogares de España.

La mentalidad española y la mujer

Hay que decir que, hoy día, en algunas partes se sigue viviendo la "España profunda" (si cliqueas en el enlace, te lo explican más detalladamente y de forma amena), zonas rurales del país en el que se siguen teniendo exactamente las mismas costumbres que en los tiempos franquistas





Aún así, debido principalmente a la llegada de la democracia y a las ideas implantadas del extranjero, España cada vez va avanzando más en cuanto a igualdad se refiere —aunque según expertos, nos quedan aún unos dos siglos más para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Y, por último, y por consecuencia a la mentalidad machista, uno de los mayores problemas de la sociedad actual: la violencia de género.

Violencia de género en España

La violencia de género en el país sigue siendo un gran problema. Esto es debido principalmente a las ideas inculcadas en los hijos, que ponen al hombre con un papel de superioridad frente a la mujer en cualquiera de sus ámbitos: laboral, religioso, doméstico...

Las víctimas por este tipo de violencia no cesan, y la lucha de los movimientos feministas es constante


Izqda. Manifestación en Valladolid, 25-11-12. Drcha. Madrid, 25-11-10


Conclusión y opinión personal

Para cambiar las desigualdades que existen hoy día en la sociedad, hay que luchar no solo en manifestaciones, en movimientos, colaborando en organizaciones... 
También tenemos que hacer nuestra lucha indirecta. Nuestra lucha indirecta consiste en que, todos, tanto hombres como mujeres, aprendamos. 
Aprendamos a ser no hombres ni mujeres, sino personas. Y, asimismo, enseñar a más personas a serlo.








¡Espero que os haya interesado!

1 comentario:

  1. Estimada compañera, mi nombre es Víctor Cordero, soy maestro de E.F. en CEIP Hogarsol de Málaga. Gracias al III concurso de blogs educativos de Málaga, he podido conocer su blog y le felicito de antemano por su trabajo. Me dirijo a usted para solicitar su colaboración en mi investigación sobre el proceso comunicativo en los edublogs.
    El objetivo de la misma es tratar de conocer el uso comunicativo que se le está dando a este medio desde el ámbito educativo.
    Preciso de su ayuda para poder finalizarla y por ello le pido que realice su aportación rellenado un cuestionario que le haré llegar por correo electrónico. Le dejo el mío para que podamos contactar: vcs_22.ben@hotmail.com
    Le agradezco su colaboración y le informo de que sus respuestas tendrán un carácter confidencial.
    Que tenga un buen día.
    Atentamente, Víctor Cordero Sancho.

    ResponderEliminar